septiembre 26, 2006

GUERRA DE TRIBUS EN IBAGUE

Las traslocaciones societales, que ha traído las tres revoluciones tecnológicas del mundo moderno, han generado un extrañamiento en cada uno de los individuos que provienen del corto siglo XX.

La reconstrucción de la comunidad en aras de la construcción de la sociedad, puede ser un ejemplo de las transformaciones en las relaciones sociales. La comunidad se construye y se retroalimenta cara a cara, mientras la sociedad se construye sobre las personas.

Estos cambios construidos por los metarelatos en oposición a cualesquiera de los microrelatos, ha llevado a un reversamiento social. En palabras de maffesoli a un proceso de tribalización de la sociedad.

La aparición de las tribus urbanas, especialmente en el universo de los jóvenes, se expresan en relación con la música, la política, los deportes… asociaciones que les permiten a los individuos, adscribirse en un mundo que les genera identidad, es decir, los jóvenes buscan asirse a la sociedad, mediante tribus organizadas a través de simplicidades complejas, las cuales les permiten diferenciarse de otros estilos e identificarse con los de su clan.

Las denominadas barras bravas del fútbol, son una pequeña muestra de estas tribus, están conformadas especialmente por jóvenes que oscilan entre los doce y 20 años, que han decidido relacionarse con la sociedad a través de un equipo de fútbol, el cual les da sentido a se existencia, por el cual viven y mueren. pareciera que todo lo demás no importa.

Estas barras bravas son un reflejo de la decadencia social en la que vivimos, son una expresión de la banalidad de mal que ha construido el capitalismo tardío y por supuesto una muestra fehaciente del desencanto en que ha caído la juventud.
De nuevo nacen interrogantes ¿qué ha llevado a los jóvenes a tener tal grado de desencanto? ¿que los lleva a depositar todas sus ilusiones en un equipo de fútbol? ¿ por qué han optado por prácticas similares al fascismo?

10 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Habrá que analizar con cuidado qué pretende el joven cuando se acerca a estos grupos de fanáticos de fútbol..Será una forma de asumir un protagonismo por algo emblemático? Algo que lo ata a ciertos comportamientos sociales propio de su región...unos aspetos válidos de estudio, porque tras el futbol hay uan serie de símbolos que se desplazan por los construcotos sociales..

troya dijo...

de acuerdo Carlos, algo se esconde tras estas y otras manifestaciones contemporaneas, nuestra Misión Imposible, que ya decidimos aceptarla es encontrar que hay detras del telón.

¿por que este gobierno fachistoide que todo lo quiere regular, no se pronuncia en estos temas?

Sergio David Acevedo Valencia dijo...

Los felicito por esta iniciativa de abrir espacios juveniles, muy interesante.
Saludes.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Sergio bienvenido a tribuneo, este es un espacio pensado para compartir la experiencia de lo vital, la juventud!!!

troya dijo...

sergio un saludo de bienvenida al blog de la juventud. estamos en contacto

troya dijo...

señor Ivan tambien sus letras estan sueltas....


el proceso de tribalización de la sociedad, es un estudio que nos muestra como se viene reconfigurando las acciones de agrupación social, es decir, la forma de estar juntos de la gente.hasta aqui llega maffesoli.

las caracteristicas, tipologias de cada tribu responden al sentir , percibir e imaginar del mundo deseado por el conjunto de los participantes de la tribu.

en este orden, las barras bravas, al convertir un equipo de futbol, en un proyecto exacerbado de nación y además utilizar metodos de ultraviolencia, los puede convertir en fascistas ¿o no?.

que el debate se ponga duro...

troya dijo...

post-data

decir que la religión ya no es un referente de cohesión social, es una idea traida de los cabellos...

Anónimo dijo...

todo con cuidado y mas cuando se habla de jovenes.............asi como ustedes se encargan de revaluar muchas de las tradicones academias e incluso de concepciones modernas-mitologicas de vivir este mundo............me parceceria adecuada que para hablar de los modos de colectivismno o mejora agrupacion juvenil se adentraran mas en el debate academico contemporaneo de las ciencias sociales en torno a ellas y conocieran las diferencias entre tribus y culturas y lo que representa a la hora de un acercamiento............desde mi postura culturas juveniles es una categoria mas acretadas para leer la cotidinaidad de los jovenes en ibague y en cualquier li}ugar del mundo..........vacano el espacio.......hay que alimentarlo constantemente

Anónimo dijo...

bueno primero que todo las barras bravas no son de mi gusto mucho que digamos yo soy de ibague estoy orgullosa de mi ciudad pero no de los jovenes de la barra los barbaries son personas inconsientes deben de pensar que todos somo personas merecemos respeto sea el hincha del equipo que sea no creo que dandole golpizas a otros hinchas de equipos diferentes vayan a ganar algo bueno, aun que si se ganan vacaciones en la carcel y hasta depronto uno nunca sabe la muerte por idiotas y no utilizar la unica neurona que deben tener pero sobretodo su lider el burro tranquilo que todo lo que a hecho no se lo van acobrar tan rapido pero de que le pasa le pasa y no por los demas hinchas si no por la vida misma.
por favor piensen en el daño que hacen y sobretodo el que se hacen asi mismos.
sean hinchas del equipo que sea todos somos ibaguereños.

Vicky dijo...

Muy interesante el tema, muy actual, muy social y político, atraviesa el mundo familiar, el mundo educativo, el mundo social y me pregunto qué han hecho estos ámbitos para reconocer en su verdadera esencia a los jóvenes, solo lanzando juicios y cerrando puertas? qué buscan realmente estos seres humanos? serán espacios adecuados? políticas publicas adecuadas para ellos o sencillamente ser reconocidos como un "otro" con capacidad diferentes y propuestas novedosas?