septiembre 22, 2006

JUVENTUD...


¿JOVENES...?

Los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima se orientan a través de sensibilidades, fraternidades, gustos, solidaridades… Así lo demostraron el miércoles 20 de septiembre en horas de la tarde, cuando aproximadamente 600 estudiantes del Alma Mater, se volcaron al parque Ducuara, a disfrutar y corear la música de Mauricio y Palo de Agua. Cantautor nacional con tres años de trayectoria y varios éxitos en las emisoras juveniles.

La llegada del cantante obedeció, al triunfo del estudiantado en un concurso organizado por una emisora especializada en música juvenil. Sin gran convocatoria, o quizás bajo una comunicación informal, los jóvenes enviaron correos electrónicos a la organización del concurso y obtuvieron el anhelado premio.

De esta forma, queda demostrada la capacidad de asociación de los jóvenes. La cual, se da rápida y fugaz, respondiendo solo a las motivaciones que los atrae en el presente inmediato.

De lo anteriormente descrito, nacen un sin número de interrogantes a saber:
  • ¿Qué convoca a los jóvenes?
  • ¿Cómo se organizan?
  • ¿Qué objetivos persiguen?
  • ¿Cómo se comunican para agruparse?
  • ¿Qué quieren expresar, sus mensajes tienen elementos políticos?

Preguntas que, para el Observatorio de juventud, son la bitácora de vuelo, para entender el demoníaco universo de los jóvenes.

Boris edgardo Moreno Rincón

5 comentarios:

Salmon dijo...

Observadores:

Tengo la (des) dicha o la alegría que se llama Jessica Melodías, una sobrina que acaba de cumplir 11 AÑOS. La semana pasada sentí algo extraño en su comportamiento, se encontraba concentrada en sus obligaciones escolares, sentada en el escritorio haciendo los trabajos de literatura. La verdad, la niña no me acaba de convencer, pues en la tareas, generalmente, invierte el tiempo necesario y no más… Entonces no me aguante la duda y le pregunte a qué se debía tanta dedicación….

¿adivinen no me contesto?....

- Tío, yo no estaba haciendo tareas, andaba haciéndole 10 cartas para la Emisora LA MEGA, para que trajeran al colegio a “Mauricio Palo de Agua”….

Cómo así, Yessica….?

- Habíamos quedado con todas las compañeras del colegio en hacer varias cartas para ganarnos al visita de ese papacito….

Uhmmm… Para eso si trasnocha, no???

- SI Tío, pero lo malo de todo es que no ganamos… El primer lugar fue para la Couriversitaria, el segundo para la Unitolima, y el tercero para el Colegio INEM … porque tienen muchos alumnos y doble jornada….

Finalmente, apague la luz y me quede dormido… pero entre sueños le tengo unas preguntas para los “Observadores Juveniles”. Primera: ¿Qué diablos pasa con los estudiantes de la Universidad del Tolima… con ese espíritu critico y cultural que poseen?.... ¿Acaso asistimos a un proceso de inmersión mediática en las universidades públicas?... ¿Juventud para qué… consumir insumos culturales? AH?... A la sobrina pregunto…. ¿cuántos mail debieron enviar los de la Unitolima para superar a un enjambre de niñas, unidas en la justa causa de Mauricio PALO de Café?....

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

El consumo de "prototipos musicales" está presente en el entramado social del joven, cada tribu consume un género musical y esa categoría es válida como objeto de estudio, sin emabrgo la mayoría se mueve hacia la multitud y a veces los gustos se sacrifican por estar en ella. Muchos de los jóvenes que estaban presente en el Ducuara ese día tal vez les parezca Mauricio un cantante normalito, pero la multitud los convocó para ser parte de ella. Estoy de acuerdo con Iván, una pregunta esencial a rastrear en este caso sería ¿qué los convoca? tal vez no sea el género musical, estoy lanzando hipótesis!!!

troya dijo...

El problema no es por que Mauricio y Palo de Agua convoca, el gran interrogante es por que solo los productos de las industrias culturales los convoca...

troya dijo...

señor Salmon. nadar contra la corriente es un aopción personal.acercate mas a yessica para poder mostrale el pensamiento alternativo, de lo contrario seras un flaco inquisidor.

Anónimo dijo...

desgraciadamente los destacados grupos musicales colombianos no dejan de ser mas que adormecedores de las crudas realidades sociales que atraviesa nustro pais, muestra de ello son los intereses y prioridades que manifiestan algunos sectores (muy numerosos) de las comunidaes jveniles, estos grupos actuales que son mas comerciales que musicales, con la ayuda de los medios de informacion que son mas comenciales que informativos, han emprendido la tarea de venderle a la juventud una forma de vida llena de lujos, mujeres, carros, ropas bonitas y toda clase de accesorios innecesarios, convirtiendo asi a los y las jovenes en "borregos snobistas", resquebrajando y seccionando cada vez mas a los grupos juveniles. la musica es un medio expresar ideas y sentimientos que debe de tener un riquisima combinacion intrumental, ademas de transmitir un mensaaje acorde a la realidad que sirva para concientizarce e invitar a tomar vias de hecho a los oyentes. esto ademas de ser un comentario es una invitacion a todas y todos, a que le apostemos a los grupos con letras cuerdas, a las nuevas bandas contraculturales que transmiten un grito inconformidad y resistencia.
"no dejemos que a la musica le sigua entrando el gusano apolitico y consumista, construyamos accion y participacion medinte la musica " .....y a bailar tod@s

pd. donde puedo conseguir el periodico "el salmon" en medio fisico en cali o sino la direccion en ibague?....gracias

ALVARETO