diciembre 14, 2007

sí loco, el punk es más que sonido


Sí loco, el punk es más que sonido

El universo de las culturas juveniles sólo se visibiliza cuando algún acto desafortunado pasa al interior de ellas, de lo contrario, se mantiene en la esquina más olvidada del ostracismo político. En efecto, los jóvenes son visibilizados por la sociedad, cuando hay enfrentamientos entre tribus urbanas, alteraciones al orden público o en casos extremos cuando algún joven pierde la vida en forma violenta, fenómeno que en la actualidad se ha vuelto muy frecuente.

Este es el caso de los sucesos acaecidos en la noche del 23 de noviembre, en la ciudad de Ibagué, cuando el punk Ricardo Ruge, “el loco”, perdió la vida, y un skater fue gravemente herido, al parecer, bajo la mano sanguinaria de una secta de Skinhead[1] de corte neonazi.

De nuevo la muerte, es la única que convoca a la prensa regional y nacional, la cual, bajo sus ya acostumbrados artículos superficiales y tendenciosos, referenciaron el acto de barbarie, como una supuesta guerra entre tribus de la ciudad. Como sólo se dedican al rastreo de consumidores e industrial culturales y, si el Tiempo da Espacio, balbucean las prácticas, significados, y horizontes de sentido de las culturas juveniles.

La muerte de “el loco” no es un producto de una guerra entre tribus, no se da por la disputa de un territorio, ni surge por el cruce de rencillas entre gustos estéticos o sonoros, tampoco es un hecho aislado en el panorama político nacional. Es la consecuencia de la atomización social que vive nuestro país, que ha llevado a amplios sectores de jóvenes a las trincheras contraculturales y, también, a que un reducto se entregue a proyectos totalitarios, como la filosofía nacional socialista alemana.

En este sentido, la muerte de Ricardo Ruge o los constantes enfrentamientos entre los punkeros y los skinhead de corte neonazi, no se dan a raíz de simples brotes de intolerancia entre las culturas juveniles: PRIMERO, porque la ideología de la muerte que enarbolan las bandas neonazis, no es producto de la reorganización del mundo juvenil contemporáneo y, SEGUNDO, porque su accionar de sangre y muerte no responde a los cánones establecidos de un movimiento cultural. Por ello, a lo que asiste la sociedad, es a la estructuración de una organización paramilitar juvenil, que ha recogido las acciones y funciones de Las Sturmabteilung o SA (tropas de asalto), organización paramilitar “camisas pardas” del partido nazi alemán.

Estas agrupaciones de terror y muerte se dedican en consecuencia a discriminar, golpear y asesinar a todos aquellos que son diferentes, al otro y lo otro, por ser considerados inferiores a su “raza” e “ideología”. Son maquinas programadas, exterminadores sociales, traficantes de la vida y enemigos de la alegre rebeldía. Realizan rondas nocturnas, con el único propósito de agredir físicamente a homosexuales, indigentes, ladrones, mestizos, extranjeros, rockeros, punkeros… siendo estos últimos, los escogidos en la caravana de sangre del 23 de Noviembre.

La tribu punkera fue herida de muerte al defender la autonomía y la libertad. No fue suficiente poner “la cresta” en alto, las fuerzas oscuras de los perros sin bozal del fascismo y de sus amos uniformados, decidieron gritar al unísono muerte, muerte muerte.

[1] El skinhead tradicional es un luchador de las causas obreras, un cómplice idóneo de la transformación social, sin embargo, un grupo de jóvenes de ultraderecha, tomaron por asalto sus atuendos y estilos, ya que eran apropiados para sus batallas, es decir para sus prácticas fascistas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

boris gracias por escribir este lamentable hecho pero las cosas tienen que pasar para tomar accion los tal llamados perros sin bosal no son mas que delincuentes con una ideologia estupida

Julián Mayorga dijo...

Como si necesitáramos más fronteras

"Como si nos faltaran las guerras"

Muerte a la muerte!.

Abrazos!

Matías Irarrázabal dijo...

sabes me gustan los movimientos que las personas se expresen pero siempre enmarcados en ideas que tiendan al progreso de la sociedad, sin el uso de la violencia como forma de justificar su accionar

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo lo había mirado desde esa perspectiva y sí, los jovenes son mirados cuando suceden ese tipo de eventos.

Un abrazo cálido!

Anónimo dijo...

sabe que pedazo de pendejo aunque esto es muy viejo, se esta vivendo aun.... y nosotros no somos ningun grupo de neonazis ni de extrema derecha, nosotros somos SKINHEAD y combatimos en contra del fascismo, y le digo algo nadie es dueño de la vida de nadie, y la muerte del loco fue un error de alianza con el que no se debia....y no se llene la boca dicendo esas barrabazadas, para el que quiera saber mas nada mas es que escriba a LDKec@hotmail.com y no jodan mas con ese cuento de que somos fascistas o neonazis, porque ibague es territorio antifa, listo
Oi!Oi!Oi!

Anónimo dijo...

no mk kgada con el lok y ese hp era una chimba ojala ke agan justicia con plancha y manizales perros hps....pero boris ellos no son neonazis jaja.... pero igual a ellos les van a ir es pero mal mucha gnte les tienen bronka... y saben ke no se dejen ver x ke se mueren gonorreas!!

Boris Edgardo Moreno Rincón dijo...

El anónimo es comprensible cuando se está en contra del régimen político y las acciones que se realizan son subversivas. ahí el anónimo es más que necesario, pero para debatir en un blog no se justifica esconderse en la oscuridad, para ofender a diestra y siniestra. bueno, pero sirve para mostrar la ignorancia política sin quedar al descubierto.

punx humildes dijo...

PIENSO KE AKI EN IBAGUE NO HAY UNA UNION POR ESO ES KE ESTA PASANDO TODO ESTO
AKI EN IBAGUE LOS SKINHEAD LO KIEREN ARREGLAR TODO A LOS GOLPES
HABLAN DE SOLIDARIDAD DE IGUALDAD
PERO DONDE ESTA ESO
SON SOLO PALABRAS
HABLAN DE ANTIFACISMO PERO KON ESA ACTITUD KE TIENEN
DEMUESTRAN TODO LO KONTRARIO
FACISTAS NOS PEGAN X KE SI
SI VEN UN OKUPANTE DE LA KALLE LO PARAN A LOS GOLPES X KE SI X KE SE LES DA LA GANA
AKA EN IBAGUE A LAS AUTORIDADES LES FALTA SON GUEVAS PA AFRONTAR ESTA CITUACION KE SE ESTA VIVIENDO
SERIA CHIMBA KE SE HICIERA JUSTICIA
KE LA MUERTE DE EL LOKO NO KEDE EN LA IMPUNIDAD K ENCIERREN ESOS MALDITOS ASECINOS PERO DE VERDAD
NO KOMO HIXIERON
KE LOS ENCERRARON I AORA ESTAN KAGADOS DE LA RISA
KAUSANDO MAS DAÑO DE EL KE HAY
ARMANDO LA PODRIDA
KUANTAS VECES NOS VEN
KE SE HAGA JUSTICIA

Anónimo dijo...

A MI MODO DE VER, ESTOS NIÑOS KE HAN ADOPTADO IDEOLOGIAS SKINHEADS DE OTROS PAISES DONDE EL ENTORNO SOCIAL Y POLITIKO ES DIFERENTE AL DE AKA SE HAN ENKONTRADO KON UN KONFLOKTO DE IDEAS, POR ESO SU FORMA DE AKTUAR TAN INKOHERENTE KON LA IDEOLOGIA KE PROFESAN, KE SON ANTIFASCISTAS?, LA CHIMBA!!!, KUANDO DICEN KE MUERTE AL HIPPIE, ESO NO ES FASCISMO?, KUANDO ATAKAN AL PUNK POR UTILIZAR DROGAAS ILEGALES, ESO NO ES FASCISMO?, DEJEMONOS DE GUEVONADAS Y LLAMEMOS LAS KOSAS POR SU NOMBRE, O AKASO A ELLOS NO SE LES HA VISTO INGIRIENDO ALKOHOL KE ES MAS DAÑINO KE LA MARIGUANA PERO KE ES LEGAL Y SE KONSIGUE EN LAS TIENDAS.....
HIPOKRITAS!, SOLO ESTAN TIRANDOSE LA LA VERDADERA PROKLAMA SKIENHEAD ANTIFASCISTA, ESKONDIENDOSE BAJO ESE ATUENDO PARA SER ACEPTADOS EN EL ENTORNO EN KE SE ENKUENTRAN

NO A LA IMPUNIDAD, AKABAR KON ESOS ÑEROS DISSFRAZADOS DE SKINHEADS, O VAN A HABLARME DE ANTIFASCISMO KON UN KUCHILLO EN LA MANA, KE IDIOTAS.

Anónimo dijo...

PUNKO KOLINO!!!


CABEZAS RAPADAS CEREBROS EXTINGUIDOS BOTAS BIEN LUSTRADAS IGNORANCIA DIZFRAZADA.... NO ME IMPORTA SI SON RASH O DE LA ROI!, NO ME IMPORTA SI SON SHARP O DE LA TERCERA FUERZA, TODOS SON LA MISMA MIERDA Y LOS VAMOS A MATAR GONORREASSSSSSS. NO SE DIFERENCIAN EN NADA A LOS NAZIS, PUNK Y SKINS NUNCAAAAA ESO NO EXISTE, ESO ES MENTIRA NO ES FACTIBLE, A LA MIERDA EL OI! A LA MIERDA EL SKIN SEA LO QUE SEA SEA POLITICO O APOLITICO SEA TRADICIONAL O NAZI, ES LA MISMA MIERDA!!!!!

NO MAS PUNKS EN EL SUELO, NO MAS DIZFRAZADOS EN EL SISTEMAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

SOY punk hermano de kalle del loko.
al anonimo skin ke se kree mucha mierda me va a decir yo ke estuve presente en el akto de esa "alianza kobarde" me va a decir ke no es fascismo ke uds son Antifacistas eso es pura basura. haber ke aktos antifascista an kometido?hmhmmmmm somos punks humildes ke nos gusta la absoluta libertad ke no pateamos asi komo asi las demas personas somos una
profunda Resistencia ke kada kien maneja a nivel personal ya sea trabajando tanto komo de obreros o
simplemente retakando eso es personal y me imagino ke personaje eskribiria ese komentario se nota ke estuvo ahi no seria ud mas bien uno de los ke les peqo las puñaladas??? HMMM??? se nota a leguas ke esta tratando de justtificar este akto. y komo viene a decir ke nadie es dueño de la vida de nadie kuando uds se kreyeron dueños de la vida de el loko o del otro hermanito ke kasi matan a machetazos en multicentro.
hmmmm? y dicen ke son Antifascistas ke enredo el ke tienen en su kabeza definitvamente.
Resistencia Punk Ibague siempre en la luxhaaaa.

Anónimo dijo...

Muchos de los que estan aki, supongo que conocieron al loko y pues yo lo conoci justo 6 meses antes de morir, la verdad es que el colega era un tío con severa energía.....Y no es justo que se te lleven la vida por creer en un mundo mejor a este, donde no te discriminen, donde los gobiernos no existan, donde los intermediarios entre los campesinos y el consumidor sean cosa del pasado...Pero esa es la verdad estamos preocupados en competir entre nosotros por un "lujo", sin parar a pensar que el limite lo pone nuestra imaginación, cualquier mundo imaginado es posible.....El loko vivia y disfrutaba..... y estas personas que lo mataron si se le puede llamar seres racionales, disfrutan con denigrar a la gente, su única forma de sentirse superior es destrozar vidas.

Nota: "No permitamos que actos como estos queden en la impunidad"

Anónimo dijo...

ya kumplimos kasi 3 AÑOS 3 AÑOS!!!
Punkeros, Verdaderos Antifascistas y Viktimas de Estos Individuos La Impunidad no puede seguir de esa forma tan capital e influenciablemente deskarada....

Pd:Komo la Diske Justicia por parte del estado no hace ni mierdaaa... lo haremos nosotros ya kansados de ke se burlen y se sientan orgullosos de haberlo matado... solo den el pago..