octubre 08, 2007

TAN CERCA Y TAN LEJOS


Con cariño, para el amado devaneos…del antítesis del amado.

Las transformaciones científicas y tecnologías realizadas en el campo de la comunicación, han generado una ruptura societal que aun no se ha estudiado a profundidad. Por ello, simplemente intuimos que estamos ante una antropogénesis del ser humano, que trasloca sus imaginarios, su forma de ser y la forma de estar juntos. En este sentido, los antiguos conceptos de tiempo y espacio se han vaporizado, emergiendo nuevas dinámicas donde lo lejos y lo cerca se redimensionan, donde los espacios vividos se confunden entre lo material y lo virtual. Un gran ejemplo son las nuevas amistades virtuales, donde los individuos se sienten más cerca con personas territorialmente distantes, es decir, su espacio vivido es la virtualidad, ahí en ese nuevo mundo encuentran la forma de asirse a la sociedad ¿pero a cual?

Esta nueva generación que creá símbolos, significados y sentidos a través de las mediaciones, abandona casi por completo escenarios sociales de otrora, como el barrio, la calle, la plaza pública… ahora la televisión, el video, el Internet son los mundos que diseñan los nuevos lugares de encuentro. Nos vemos en el Chat, envíamelo por correo, me desespero cuando no estas en el messenger… son frases comunes que nos muestran la radicalidad del cambio y la ausencia de una reflexión crítica de estas nuevas formas de estar en el mundo.

Es de aclarar que no queremos satanizar los avances de la tecnología como sacerdotes de la tradición, pero si llamar la atención que ante esta nueva realidad virtual, que sin avisar, ni tejer proceso alguno, irrumpió en nuestras vidas y que la hemos aceptado como mansas ovejas, iniciemos un proceso de reflexión y de debate.

1 comentario:

Natho47 dijo...

La reflexión debe apuntar a como usar estas herramientas eficientemente.No a cuationarlas,dado que ya son parte de nuestra existencia.