noviembre 23, 2006

GRAFFITI (I)

El término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear) que signigfica pintar. Los graffiti son una expresión que mezcla elementos de texto e imagen, sin entrar a diferenciar lo que para algunos autores llaman pintada en las calles y lo específicamente denominado cultura del graffiti, se entenderá para la presente narración que, graffiti son todas aquellas manifestaciones de texto e imagen realizadas en las zonas públicas de la ciudad. El graffiti, por lo tanto será una escritura o representación del pensar de un individuo, grupo, colectivo de cualesquiera de las expresiones vivas de la ciudad.

Bajo este orden de ideas, desde el Observatorio de Juventud de la Universidad del Tolima hemos iniciado la recolección video-gráfica e interpretación de los graffitis existentes en la ciudad de Ibagué. Encontrando que, en la actualidad los graffiti muestran un gran giro en su fin y sus objetivos. Antes el graffiti mostraba un mensaje corto y reflexivo, era muy común hallar en las zonas públicas los graffiti de orden político, religioso, recreativo… y hasta combinaciones “que gobiernen las putas ya que sus hijos no pudieron” “mi novia es una puta atentamente Pluto” son una muestra de esa época, como podemos ver el mensaje era el fin y el graffiti el medio elegido. Hoy en día estas expresiones no desaparecen pero se conviente en manifestaciones emergentes de los graffiti, ya que la preferencia contemporánea son simplemente una muestra de existencia, una marca o un sello, “redskin” “territorio punk” “skater” son parte de las escrituras halladas. Para este nuevo estilo de rayada por llamarlo de laguna manera, el mensaje no esta en el graffiti sino en otros medios, primordialmente en la música.

Caso aparte merecen los esténcil que son una combinación de texto e imagen con mensaje, este estilo de graffiti muestra una preparación ya que utiliza plantilla y siempre refleja una crítica a la sociedad contemporánea. “mata tu televisor dentro de una pantalla” fue uno de los encontrados. Para los seguidores del esténcil, el graffiti al igual que otrora representa el fin y el medio de expresión, por ello su preparación es todo un arte.

4 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

La escritura en la pared se fue tornando en una forma de expresión propia de la juventud, mediante la cual expresan sus odios, sus amores, sus inconfomidades y su pensamiento...recuerdo que en los años de colegio frente a una campaña del rector para que no escribieramos en las paredes del colegio, escribimos: "la pared y la muralla, son los gritos del que calla"

Ojalá podamos, a través de este arte de contracultura, descifrar el sentido de lo humano en los territorios mentales de los jóvenes

Anónimo dijo...

Hola me parece importante el tema sobre todo porque esta ligado a diferentes partes donde se presentan con diferentes cargas en sus significados e ideologias.

Me gustaria saber mas sobre sus investigaciones, pues tambien inicie una en mi universidad y los dartos que emplean pueden ser de ayuda.

garcias

troya dijo...

no hay ningun problema en compartir con usted el trabajo realizado en el observatorio. si quieres escribe a obserjut@ut.edu.co y miramos en que te podemos colaborar.

Anónimo dijo...

bueno yo soy scritor urbano de esta bella ciudad y e trabajado en recojer gran parte delo que se le puede llamar grafity en la cultura del hip hop que me parece es una de las mas representativa en esto del grafiti
cro que tomars el trabajo d analisar y studiar sto es habrir una puerta mas a la culturisacion de esta ciudad mni correo es smog_28grff@hotmail.com sria bueno star en contacto