agosto 13, 2007

CONSUMO DE DIP EN IBAGUÉ

El mes anterior, la personería municipal de Ibagué prendió las alarmas ante la aparición de una nueva sustancia psicotrópica que inhalan los jóvenes y que se compra legalmente en las farmacias de la ciudad, el nombre que le han dado sus consumidores es de DIP. Según estudios preliminares, todo parece indicar, que la desconocida sustancia es Diclorometano (Cloruro de metileno, CH2Cl2), un líquido incoloro y volátil que normalmente se usa como disolvente o propelente de aerosoles. Su composición química indica que su toxicidad es de intoxicación aguda y actúa como depresor del sistema nervioso central, originando embriaguez e incoordinación.

Si se inhala en alta densidad, provoca vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, nauseas, perdida del conocimiento, debilidad y muerte. Por ello, se recomienda médicamente que si alguien inhala prolongadamente el Diclorometano: se le busque aire limpio, reposo, respiración artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia médica.

Ahora bien, incorporándonos al estudio socio cultural, surge de nuevo la pregunta, ¿Qué está pasando en la sociedad, que los jóvenes buscan de múltiples formas huir del principio realidad?, por que realmente es esa la raíz del problema, algo huele mal entre nosotros, algo ha muerto en la humanidad y su hedor molesta a las nuevas generaciones. Por ello, insaciablemente están experimentando aventuras, que los acerque al principio fantasía, que los lleve en una sola explosión, lejos de este mundo que no les ofrece nada. Recordando a Marshall Berman el miedo del hombre moderno no es al cambio, sino a que no cambie nada y parece que ese miedo, es una realidad inminente.

Una sociedad enferma, es aquella que a perdido la armonía de su cuerpo social, que ha alterado los principios básicos de sus relaciones sociales. Alteraciones que se han profundizado de tal forma en grandes sectores de la sociedad – con mayor fuerza dentro de la juventud – que les hace mirar la vida sin ningún futuro. Por ello, las victimas de la enfermedad recurren como cualquier enfermo terminal a utilizar la droga que calme parcialmente los dolores que los aquejan, sin que ello genere alguna esperanza de un alivio real.

De lo anterior se desprende, que la solución a estas situaciones nos lleva a buscar una mirada integral, que involucre, la subjetividad de la juventud, así como las ínter- subjetividades sociales de la ciudad de Ibagué. Para de esta forma optar por medidas que realmente nos lleve al problema de raíz. Problemas que están en el conjunto de la sociedad y que se hace más visible en las nuevas generaciones. Por ello, desde el Observatorio de Juventud, nos alejamos sustancialmente de las medidas policivas y macartistas de la moral filistea, que pretende ver a los consumidores de droga, como enfermos sociales, delincuentes, desadaptados… y exhortamos a reflexionar el tema de manera compleja.

16 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Un territorio sin esperanzas como el nuestro, es lugar fertil para las alucinaciones...de ahí que las experiencias con drogas sea tan atractiva, pero no sólo para el mundo joven, cada vez son más los adultos adictos...

fotosbrujas dijo...

parece un articulo realmente profesional, saludos
de fotosbrujas

Fonso dijo...

Primero que nada, buen artículo, muy claro sobre el tema. Segundo, de parte del blog de Ibagué Es Otro Cuento les decimos que sí, que sería bueno aventurar algo. ¿Qué podríamos hacer? Puede que sea muy temprano para una idea, pero al menos ayudaremos a la confección del contacto: ibagueesotrocuento@colombia.com, o tavoperi@gmail.com

Ojalá podamos diseñar alguna cosa interesante. Hasta pronto.

solo DIP dijo...

EL DIP es una chimba dejen la lora q eso lo pone a uno muuuy loooko jajajvolando oiga les digo ps..tmb se conoce como GAP y otros detallitos q les dare dsps.. metan dip q eso es una lokiza muy asperaaa

solo DIP dijo...

EL DIP es una chimba dejen la lora q eso lo pone a uno muuuy loooko jajajvolando oiga les digo ps..tmb se conoce como GAP y otros detallitos q les dare dsps.. metan dip q eso es una lokiza muy asperaaa

DonGhato dijo...

Men diseñale mas a tu blogger mira y aprende http://www.simonrov.co.cc/

Anónimo dijo...

Uff solo les digo que el dip, es una chimbaaa, es ir a la luna y volver en 15 seg, y no solo en ibague sino en tunja , tabogo y en muchas ciudades con decirles que hasta en mi casa e hinalado esa vaina tan bacana, es una loquera muy pasada, pruebenla y me dicen.. jaja. voy por mas cloruro de metileno ya se me acabo.. y lo mejor es rebarato...

Anónimo dijo...

Uff solo les digo que el dip, es una chimbaaa, es ir a la luna y volver en 15 seg, y no solo en ibague sino en tunja , tabogo y en muchas ciudades con decirles que hasta en mi casa e hinalado esa vaina tan bacana, es una loquera muy pasada, pruebenla y me dicen.. jaja. voy por mas cloruro de metileno ya se me acabo.. y lo mejor es rebarato...

Anónimo dijo...

Uff solo les digo que el dip, es una chimbaaa, es ir a la luna y volver en 15 seg, y no solo en ibague sino en tunja , tabogo y en muchas ciudades con decirles que hasta en mi casa e hinalado esa vaina tan bacana, es una loquera muy pasada, pruebenla y me dicen.. jaja. voy por mas cloruro de metileno ya se me acabo.. y lo mejor es rebarato...

Juan Death dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

sisas eso es una chimba lo mejor ke puede esistir un viajesito severo y por si algo yo les vendo dip yo mismo los ago y yo los ago muy chimba ustedes pregunten donde sea en ibague y les dicen ke es una chimba los ke yo vendo

asdfghj dijo...

realmente es lamentable que se promocione así algo que resulta ser tan dañino tanto para la salud individual como la de la sociedad.
aunque es la misma sociedad quien da estos caminos, a personas que no tienen mas anhelos ni creen que pueda existir un futuro mejor.
por mi parte; aunque mi vida no es muy facil y tengo muchos problemas. tengo esperanza y gran fuerza de voluntad para lograr lo que quiero. creo que eso es lo que me mantiene lejos de las drogas, aunque me ha ofrecido desde marihuana hasta LSD.

Anónimo dijo...

lastimosamente la sociedad hoy en dia, se esta dejando manipular de lo que podemos llamar la moda a las drogas. los jovenes adolescentes, piensan en el rato y no en el futuro, ni en las consecuencias de lo que puede pasar al consumir ese tipo de drogas.
esta realidad se vive tanto en en ibague como en muchas otras ciudades, los jovenes estan consumiendo drogas en los colegios, donde ningun maestro ni autoridad hacen algo. en milticentro los jivaros o vendedores de esta droga esperan a su cliente que son niños de 8 años en adelante.
lastimosamente este consumo de droga es pan de cada dia en nuestra sociedad....

Anónimo dijo...

Es triste saber que nosotros los jóvenes seamos tan ignorantes y no veamos el dolor q nos producimos al hacer esto.Yo tengo muchos amigos q ya están con el DIP se podria decir q ya es normal aquí en Armenia Quindio .Pero da igual, lo q importa no es la droga si no la actitud tan inmadura q poseen ellos es como si nos les importaran saber q van a morir por esto, ellos solo ven el presente, lo "bueno" y nunca se preocupan por las concecuencias.

Anónimo dijo...

Me parece que la vida es una constante de dificultades dichas dificultades en lugar de ser negativas son aprendizaje,jovenes hay que encontrar soluciones opciones para construir una sociedad mejor esa no es la solucion morir no es la solucion!!!!

CHUKI dijo...

SOLO TENGO UNA DUDA, ESA MIERDA COMO LA PREPARAN??? QUE LE HECHAN O QUE???