octubre 19, 2006

octubre 13, 2006

COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL UNIVALLE

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIAY COMUNIDAD EN GENERAL

Desde el Consejo Estudiantil Universitario es difícil escribir estas líneas llenas de dolor y de rabia, hemos sufrido una perdida irremplazable desde el Movimiento Estudiantil Univalluno. Juliancho, no solo era nuestro compañero de la Representación Estudiantil, era nuestro amigo, nuestro parcero, nuestro pana.
Veníamos con mucho entusiasmo y dedicación, tratando de generar procesos encaminados en la defensa de nuestros derechos como estudiantes y en avanzar, en nuevas conquistas para beneficio de todo el Estamento Estudiantil Universitario. En ese sentido, se logro posicionar a nivel Nacional y Regional, la Gran marcha Nacional Universitaria para el 8, 9 y 10 de noviembre en Bogota, con el fin de pedir presupuesto para Univalle y todas las Universidades Públicas . De otro lado, nos metimos en la discusión de proponer la Elección Directa del Rector en Univalle, para eso ya radicamos la propuesta de proyecto de acuerdo. También pasamos una propuesta para lograr una tarifa diferencial en los postgrados para los egresados de la univalle de los estratos 1, 2 y 3, precisamente de la reunión con el gobernador el día 4 de octubre salimos con el compromiso de 100 Becas de $500 000 para egresados de univalle en postgrados de estrato 1, 2 y 3; el día 5 de octubre debíamos reunirnos con el director de INFIVALLE para materializar el ofrecimiento del gobernador. Además, bajo el liderazgo de Julián nos metimos en la discusión sobre la elitización en los programas de la Facultad de Salud y con respecto a este tema, se lograron realizar dos audiencias Públicas (con el Gobernador, el Rector y otros) en San Fernando y se había avanzado en la reflexión frente al tema y se quedo pendiente de programar una tercera audiencia.
Por último, solo para nombrar las cosas más importantes, desde las Sedes Regionales de Univalle, veníamos trabajando sobre el fortalecimiento del Estamento Estudiantil, avanzando en la conquista de Bienestar Estudiantil para las sedes (al respecto ya se tiene casi listo un convenio para lograr cobertura en Salud a los estudiantes de las sedes regionales que no cuentan con ningún cubrimiento) y colocamos la discusión sobre la posibilidad de materializar la Federación de Estudiantes de Univalle . Igual seguíamos presionando en los Consejos Académicos y Superior sobre la salida de la Vigilancia Privada, la Fundación de Apoyo y lo de Jhonny Silva .
En síntesis, este era la agenda de la Representación Estudiantil y del Consejo Estudiantil Universitario propuesta para todo el estamento. Julián estaba muy animado con toda la agenda que veníamos impulsando y ahora le toca a todo el Estamento Estudiantil para continuar, impulsar y fortalecer estos procesos.
El asesinato de Julián Hurtado se inscribe en un modelo de represión e imposición de la muerte por parte del Estado Colombiano. Todo signo de inconformidad, de oposición y de rechazo a las Políticas Estatales es duramente castigada por sectores dentro del gobierno que defienden a sangre y fuego el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Los hechos que rodean el ataque criminal contra Julián (fue seguido por una pareja y luego le dispararon por la espalda, para luego huir en un taxi que los esperaba), son propios de actividades sicariales, al parecer al servicio de Grupos Paramilitares que bajo la consigna de defender el Estado, vienen exterminando y amenazando a todos los opositores del gobierno.
Hace un año, el ESMAD asesino dentro de los predios del Campus Universitario a Jhonny Silva y hoy nos han asesinado a Juliancho a manos de las fuerzas ilegales del Estado.
Desde el Consejo Estudiantil Universitario queremos mandarle un mensaje a toda la comunidad universitaria para que no desfallezcamos, reponernos de este golpe cruel y avanzar en procesos unitarios que permitan denunciar esta política de guerra sucia y seguir resistiendo la arremetida de este Estado Criminal.
Son momentos difíciles, nos han golpeado duramente, pero sin embargo, no son momentos para vacilar, ni para quedarnos inmóviles, son momentos para salir con más fuerza, son momentos de unidad y sobre todo, son momentos donde volvemos a refrendar nuestro compromiso indeclinable de luchar y seguir defendiendo nuestros derechos.
Compañeros que la marcha de noviembre, sea una muestra de la capacidad para levantarnos y seguir con el puño en alto defendiendo nuestra dignidad, por la defensa de la universidad pública y la defensa de la vida.

Ciudadela Universitaria Meléndez
Santiago de Cali, 10 de octubre de 2006
Representación Estudiantil al Consejo Académico y Superior
Consejo Estudiantil Universitario

octubre 10, 2006

JUVENTUD

¡Juventud! Primavera, sol y canto
primer beso de amor, primera cita;
cuerpos en flor, entrega sin quebranto
claro de luna que a soñar invita.

Camino inexplorado, limpio cielo;
fruto en sazón, semilla para el huerto;
edad de la ilusión, paloma en vuelo,
tiempo de la esperanza, campo abierto.

¡Oh¡ Juventud fugaz de alas doradas,
si todo lo soñado fuera cierto
mi ruta no estuviera desolada

y mi voz no clamara en el desierto,
¡Oh¡ juventud fugaz, edad soñada,
si todo lo soñado fuera cierto.

Graciela Cardona de Urrutia.

octubre 02, 2006

MALESTARES DE LA JUVENTUD

El impostado concepto de belleza occidental, a creado un malestar entre las y los jóvenes que no contienen los elementos estéticos necesarios, para ser considerados hermosos. Por ende, recurren a dietas, cirugías, maquillajes, gimnasios... que les permite obtener los cánones imperantes de belleza. Bajo este orden, las niñas se realizan cirugías, donde les implantan silicona en los senos para “versen mejor”.

Esta práctica a tomado tanta fuerza, que se escribió una para novela, llevada a la pantalla chica y recientemente en Ibagué a dado para concursos radiales.

"sin tetas no hay gozadera" es el concurso que realiza una emisora local para mujeres mayores de 18 años, el cual tendrá como premio dos operaciones de implante de silicona para aumentar su busto a la talla 38. ¿Será el ideal?

Gran cantidad de jovencitas, con el ánimo de parecerse a las modelos, cantantes y “actrices” de moda, se inscriben todos los días, soñando que serán las elegidas a obtener el anhelado premio, y de esta forma obtener el pasaporte que las cataloga como: bellas y deseadas.