octubre 02, 2006

MALESTARES DE LA JUVENTUD

El impostado concepto de belleza occidental, a creado un malestar entre las y los jóvenes que no contienen los elementos estéticos necesarios, para ser considerados hermosos. Por ende, recurren a dietas, cirugías, maquillajes, gimnasios... que les permite obtener los cánones imperantes de belleza. Bajo este orden, las niñas se realizan cirugías, donde les implantan silicona en los senos para “versen mejor”.

Esta práctica a tomado tanta fuerza, que se escribió una para novela, llevada a la pantalla chica y recientemente en Ibagué a dado para concursos radiales.

"sin tetas no hay gozadera" es el concurso que realiza una emisora local para mujeres mayores de 18 años, el cual tendrá como premio dos operaciones de implante de silicona para aumentar su busto a la talla 38. ¿Será el ideal?

Gran cantidad de jovencitas, con el ánimo de parecerse a las modelos, cantantes y “actrices” de moda, se inscriben todos los días, soñando que serán las elegidas a obtener el anhelado premio, y de esta forma obtener el pasaporte que las cataloga como: bellas y deseadas.

10 comentarios:

JUAN dijo...

Es curioso, pero en la ilustracion, el ideal de belleza era el de la grecia clasica y etc. lo digo para señalar que cada epoca tiene su propio ideal y este va acompañado de formas de controlar y mostrar los cuerpos. en nuestros dias el ideal de la belleza se desprende de los medios de comunicacion, en el que el modelaje aparece como la forma de presentacion ( la estilizacion) y la cirugia como la forma de control del cuerpo. en sintesis, la belleza es presa del artificio construido por la ciencia, la tecnologia y la tecnica moderna. prometieron el dominio de la naturaleza por parte del hombre. asi como la naturaleza es violentada en nombre del progreso mediante el implante de protesis para subsanar lo que de ella estorba para el desarrollo, igual sucede con el cuerpo: este tiende a ser mas artificial, el implante y la protesis como fines ( y no como medios) de correcion de lo que nos ha correspondido IN NATURE.

JUAN dijo...

ah, estoy esperando mi invitacion para ser parte de este NEO gamboismo virtual

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Ja, pero su imagen cae en la trampa ¿Por qué no colgó la foto de una joven gorda y desnuda? Será que el concepto operante de belleza nos tiene con los ojos predispuestos las barbyes? Lo cánones de la belelza siempre han estado dicataminados por la cultura, pero en la época de la globalización Hollywood impone su marca y parece ser que Marylin Monroe está más viva que nunca!!! Cuál es el prototipo de belleza colombiana (hablando desde la imagen estética), debe estar refundida entre los baúles de la aculturación...

troya dijo...

juan bienvenido a este nuevo espacio que usted denomina Neogamboismo virtual. me gusta por que reconoce el liderasgo de gamboa en el medio.

troya dijo...

señor gamboa. la imagen pretende reforzar visualmente el canon de belleza imperante. por ende se escogio, la protagonista de la novela "sin tetas no hay paraiso".
en ningun momento estamos reconociendo el patron de belleza de hollywood.

Salmon dijo...

… Queridos observadores…. No podemos caer en rastreos “insulsos”…. SI mañana Juan Tamaris se opera la nariz y se quita 55 años de encima… parecerá joven…. Entonces…. La labor del Observatorio de juventud seria opinar sobre el cambio de Tamaris????.... No sé??... Pero nuestro error seria caer en las discusiones mediáticas para no pasar de moda????... Otra: si nuestro afortunado VIOLADOR Garavito… hubiese violado a jóvenes… ¿¿¿¿y entonces????.... Buscamos los cuerpos o qué????....

PST: Resulta que hace unos días me llego un mail de una asociación de mujeres tolimenses… sentando posición por el USO indebido de los medios radiales en Ibagué y e abuso pornográfico contra la juventud…

troya dijo...

la tercera revolución tecnológica del mundo moderno se estudia através del paradigama de la mediación, el cual considera el consumo como producción de sentido, es decir que, no son solo posesión de objetos, sino usos de objetos que dan forma social.

por en de mi querido y apreciado salmoncillo, esas prácticas que usted considera "insulsas" son las actividades cotidianas de nuestra juventud.

que hacemos, no las observamos...despreciamos el mundo de lo actual y lo cotidiano.

Salmon dijo...

Querido Dragón Rosa…

No haga más tiros al aire…. Que el humo no nos asusta…. ZZZzz… de acuerdo que la propiedad privada de los objetos de consumo no nos hace medio burgueses… por ejemplo, el hecho de la posesión de un tele, sin embargo en el post se hacia referencia a los discursos que el “observatorio” viene realizando de todo suceso mediático….. por insulso que sea…y por la réplica que ud. Posteó, sospecho que actúa como un francotirador que se aleja del objetivo deseado…

troya dijo...

Estimado salmon o deberia decir querida avestruz.

definitivamente no entiendo tus metaforas, solo me resta decrirte, que las prácticas cotidianas son las que construyen la relación cultura y poder. "la nueva forma de dominación".

troya dijo...

bibi.... bienvenida al debate.
para realizar una abstracción de las prácticas juveniles, debemos observar todas las manifestaciones.